Riesgo Cardiovascular y Obesidad

Tristemente, los médicos son los primeros en ignorar la obesidad como uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante, ya que ésta es el principal detonador de cambios metabólicos. Si quitamos el exceso de grasa que tenemos en el cuerpo, todos los factores de riesgo se revierten al 100%

Por lo general, sabemos que las causas tradicionales para tener una enfermedad cardíaca como infarto al corazón o infarto cerebral son presión arterial alta, tener colesterol y/o triglicéridos altos y ser diabético; sin embargo, se ha demostrado que la obesidad produce una inflamación sostenida dentro del cuerpo que provoca:

  • Una alteración de una capa de las arterias que se llama endotelio
  • Producción de sustancias que favorecen la formación de coágulos
  • Aumento en sangre de una hormona llamada insulina

Llevando todos estos factores a daño cardíaco o cerebral.

Las enfermedades cardiovasculares que suelen aparecer más en las personas con obesidad son arterias coronarias tapadas que llevan a infarto cardíaco, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, arritmias y embolias cerebrales y se ha demostrado que en comparación con las personas de peso sano, tienen infartos al corazón 10 años antes.

Asimismo, el exceso de grasa corporal puede provocar aumento de insulina en la sangre, niveles elevados de colesterol total y colesterol malo (llamado LDL), aumento de triglicéridos, presión arterial alta e inflamación persistente dentro de las arterias del cuerpo.

Es por todo lo anterior, otra de las razones, extremadamente importante, por la cual perder peso. Como consecuencia, se puede prolongar la vida tanto en calidad como en cantidad y existe la oportunidad de dejar de tomar pastillas.

Para esto, recordemos que el manejo debe siempre estar en manos de un equipo multidisciplinario experto en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s