Obesidad y Cáncer

En la actualidad, tenemos mayor riesgo de subir de peso ya que disponemos de gran variedad de alimentos industrializados y la vida cada día es más y más sedentaria.

Un desequilibrio en comer calorías excesivas de manera sostenida ocasiona un incremento exagerado de peso y depósito de grasa pudiéndonos llevar a la enfermedad crónica llamada obesidad.  Sin embargo, la obesidad no se explica sólo por esto ya que tiene múltiples causas y su desarrollo es el resultado de una compleja interacción de factores genéticos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, endócrinos y metabólicos. Más aún, las características genéticas de cada individuo determinan la forma cómo se procesan y/o consumen los alimentos así como el tipo de actividad física específico que se requiere, haciendo que la susceptibilidad de padecer obesidad sea individual para cada persona y grupo social.

Para explicar cómo la obesidad se asocia al cáncer expondremos lo siguiente:

  • Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica generalizada, lo cual, con el tiempo, causa daño a nuestra información genética (ADN) que puede conducir al cáncer.  Las personas con sobrepeso y las que tienen obesidad tienen más probabilidad que los individuos de peso normal de tener estados o trastornos relacionados con inflamación local crónica o que la pueden causar y que son factores de riesgo de algunos cánceres.  Por ejemplo, la inflamación local crónica inducida por la enfermedad de reflujo gastroesofágico puede conducir a un cambio en el revestimiento del esófago llamado esófago de Barrett, considerado ya precanceroso y de continuar el reflujo llevará al cáncer de esófago.
  • La hepatitis causada por el depósito de grasa en el hígado es un factor de riesgo para cáncer de hígado
  • La grasa produce cantidades en exceso de estrógenos y, concentraciones altas de esta hormona femenina, se han asociado con riesgos mayores de cánceres de mama, ovario y endometrio.
  • Las personas obesas suelen tener mayores concentraciones de insulina en la sangre, lo que lleva a prediabetes y si ésta no se revierte, con el tiempo (aproximadamente cinco años) llevará a diabetes tipo 2.  Las altas concentraciones de insulina han sido asociadas a cáncer de colon, riñón, próstata y endometrio.
  • Las células grasas producen hormonas llamadas adipocinas, las cuales pueden estimular o inhibir el crecimiento de las células.  Por ejemplo, la concentración de una hormona producida en la grasa llamada leptina promueve el aumento de la grasa corporal; en la grasa además se producirá otra hormona llamada adiponectina encargada de protegernos contra el cáncer y del exceso de insulina pero, desafortunadamente, ésta se encuentra muy baja en las personas obesas y otra otra hormona llamada resistina , también producida en la grasa, estará elevada llevando a exceso de insulina con el aumento en el riesgo del cáncer ya mencionado.

Cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de varios tipos de cáncer , incluyendo:

  • Cáncer de endometrio: Las mujeres con sobrepeso y obesas tienen de dos a cuatro veces más probabilidad que las mujeres de peso normal de presentar cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero), y mujeres extremadamente obesas tienen casi siete veces más probabilidad de presentar los más comunes de los dos tipos principales de este cáncer.
  • Adenocarcinoma de esófago: Las personas que tienen exceso de peso o que son obesas tienen doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer de esófago
  • Cáncer gástrico: Las personas que son obesas tienen doble probabilidad que las personas de peso normal
  • Cáncer de hígado: Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen hasta una doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer de hígado.  La asociación entre el sobrepeso y la obesidad y el cáncer de hígado es mayor en los hombres que en las mujeres.
  • Cáncer de riñón:Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen casi el doble de probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer de riñón.
  • Cáncer de páncreas: Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen una probabilidad cerca de 1,5 veces de presentar cáncer pancreático en comparación a la gente de peso normal
  • Cáncer colorrectal: Las personas que son obesas tienen 30 % más probabilidad de presentar cáncer colorrectal que las personas de peso normal con mayor riesgo en los hombres que en las mujeres
  • Cáncer de vesícula biliar: En comparación con personas de peso normal, las personas con sobrepeso tienen 20 % de riesgo de cáncer de vesícula biliar, y las personas que son obesas tienen un aumento de 60 % del riesgo de cáncer de vesícula biliar. El aumento del riesgo es mayor en las mujeres que en los hombres.
  • Cáncer de mama: Muchos estudios han indicado que en mujeres posmenopáusicas el sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama.  Quienes son obesas tienen de 20 a 40 % de aumento en el riesgo de presentar cáncer de mama, en comparación con mujeres de peso normal.  La obesidad es también un factor de riesgo para cáncer de mama en los hombres, sin embargo, en mujeres premenopáusicas, por el contrario, se ha indicado que el sobrepeso y la obesidad están asociados con una disminución de 20 % del riesgo de tumores de seno que expresan receptores hormonales.
  • Cáncer de ovario: Sobrepeso está asociado con un 10% más de riesgo de cáncer de ovario
  • Cáncer de tiroides: Sobrepeso 10 % del riesgo de cáncer de tiroides.
  • Además se ha visto una asociación a un tumor benigno cerebral llamado meningioma.  El riesgo de este tumor cerebral de crecimiento lento aumenta en casi 50 % de las personas que son obesas y en casi 20 % de las personas que tienen sobrepeso

Más que espantarnos, podemos tomar en cuenta esta información y decidir prevenir cualquier tipo de enfermedad relacionada con el exceso de peso.  Si disminuimos nuestra grasa corporal, diminuiremos los riesgos de sentirnos mal.  Sólo requerimos estar convencidos y ponernos en acción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s