Genética y Obesidad

Después de muchos años en el manejo de la obesidad, los científicos han encontrado uno de los eslabones perdidos en el diagnóstico de sus causas de obesidad.  A este eslabón se le conoce como genética.

Todos los seres vivos contienen en su organismo información genética mediante la cual hacen que funcione perfectamente.  Los genes se encargan de realizar distintas funciones y los científicos han encontrado que alteraciones en los genes producen enfermedades, entre ellas la obesidad.  También, han descubierto que con modificaciones en el estilo de vida podemos prender (activar) y apagar genes que llevan a enfermedad o prender y apagar genes que llevan a un beneficio para el organismo.

Es así que se comienzan a introducir dos conceptos importantes para el manejo del paciente con obesidad:

  • Nutrigenómica es el estudio de los efectos de los alimentos y sus componentes sobre la expresión de los genes, es decir los activadores de los genes.
  • Nutrigenética explica cómo la composición genética de un individuo afecta la respuesta del cuerpo a la dieta y ejercicio.

 

Entre los genes que nosnpueden llevar a obesidad están:

a) Los encargados de transmitir señales de hambre y saciedad.  En este grupo se encuentran pacientes con obesidad que tienen genes alterados para la saciedad, liberando continuamente moléculas productoras de hambre constante e impidiendo que el paciente lleve a cabo adecuadamente una dieta.

b) Los implicados en el crecimiento y división de las células grasas.  En este ámbito se han descubierto genes que pueden almacenar más grasa de lo normal, genes que impiden la quema de grasa y/o genes formadores de grasa.

c) Los implicados en el control del gasto energético.  En este ámbito, genes que impiden aumentar el calor mientras hacemos ejercicio y entonces las personas no pierden grasa haciendo ejercicio; además hay genes que hacen lento el metabolismo.

Existen más de 250 genes relacionados con la obesidad humana

A través de una prueba genéticas es la forma de saber si poseemos estos genes.  La manera correcta de realizar esta prueba genética en busca de los genes que se encuentran alterados en cada persona es a través de la toma de muestra de saliva en un carrillo (el “escupir” sobre un contenedor no brinda datos exactos).

¿Qué se analiza?

  • 200 genes y más de mil mutaciones (alteraciones en los genes), identificadas y vinculadas con problemas nutricionales, de metabolismo y ejercicio
  • En el caso del ejercicio, analiza 20 genes vinculados con la mayor o menor capacidad de generar músculos, de resistencia física o de ganar- perder grasa con los diferentes tipos de ejercicio

Este campo nos ha ayudado a establecer dietas personalizadas en cuanto a proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como tipos de ejercicio que benefician a cada uno de los individuos e incluso respuestas conductuales adictivas y de humor ante los diferentes tipos de alimentos.

En Clínica Nemi realizamos esta prueba y hacemos la interpretación adecuada de la misma, lo que nos ayuda a personalizar desde el diagnóstico genético, el tipo de dieta que se necesita, el tipo de ejercicio que será útil y los tipos de conductas a corregir si es que éstas están genéticamente determinadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s