Exceso de Vitaminas

¿Has estado tomando vitaminas sin indicación médica? ¿Las tomas para dejar de sentirte cansado?

Normalmente, pensamos que podemos tomar vitaminas libremente, sin embargo, existe algo llamado hipervitaminosis que se refiere al exceso de vitaminas.  Aquí te ponemos lo que debes saber sobre ellas:

Las vitaminas no son inocuas como lo pensamos ni están indicadas en caso de sentirnos cansados.  El cansancio tiene otro tipo de explicación médica y no se debe a falta de vitaminas, por eso es importante consultar a tu médico en caso de presentar poca energía.

Hoy en día se pueden medir niveles de vitaminas en sangre y sólo en caso de enfermedades serias existirá baja de estas vitaminas.

Los excesos pueden causar enfermedades:

  • Vitamina B6: se encuentra en carne, hígado pescado, verduras y cereales integrales y de desayuno enriquecidos, en cacahuetes, frutos grasos y en menor cantidad en frutas como el plátano. El exceso causa que exista adormecimiento de manos, pies y cara así como falta de coordinación muscular por ejemplo, al caminar o al tragar alimentos.

Existen además vitaminas que te pueden intoxicar fácilmente ya que se pegan a la grasa del cuerpo.  Estas son las vitaminas A,D,E y K.

  • Vitamina A: se encuentra en alimentos ricos en retinol, es decir, vísceras de origen animal (hígado), aceite de hígado, huevos, mantequilla, leche de vaca y queso.
    Alimentos ricos en carotenoides: de origen vegetal como la zanahoria, espinacas y verduras de hojas verdes y aceite de palma. El exceso causa cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, vómitos, dolor de cabeza y puede causar convulsiones,  caída de cabello, resequedad de la piel que se manifiesta como comezón y coloración amarillenta en la piel sobre todo en palmas y plantas de los pies.
  • Vitamina D: se obtiene exponiéndonos al sol en el día a día.  La sobredosis provocará exceso de calcio en el organismo lo que causa náuseas, vómitos, fatiga, debilidad muscular, sed excesiva, hipertensión arterial, estreñimiento o diarrea, mucha cantidad de orina.
  • Vitamina E: Se encuentra en germen de trigo, semillas de girasol, aceites vegetales como girasol, palma, soya y maíz.  El exceso puede producir alteraciones importantes en la coagulación.
  • Vitamina K: muchos multivitamínicos la contienen. De manera natural se encuentra en los vegetales color verde fuerte como espinacas, acelgas, verdolagas, berros.  Las personas que toman medicamentos anticoagulantes no deben tener exceso de vitamina K ya que inactivarán el medicamento.
  • Vitamina C: el exceso de vitamina C puede causar náusea, vómito, estreñimiento e inclusive piedras en los riñones.

Debido a lo anterior, es importante que sólo consumas vitaminas si son recetadas por un médico y mejor obtenerlas de manera natural, es decir, a través de los alimentos.

Y recuerda, si te sientes cansado no tomes vitaminas, consulta a un profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s