Resistencia a la Insulina y Aumento de Peso

En la actualidad cada vez más personas presentan resistencia a la insulina, varias de ellas pasan mucho tiempo sin saber que la presentan y es una de las causas más importantes que impiden la pérdida de peso.  A continuación explicaremos esta enfermedad:

La glucosa normal en ayunas debe estar entre 70 y 100 mg/dL.  Cuando existe resistencia a la insulina, a pesar de que la glucosa está dentro de estos rangos, existen elevaciones después de cada comida que se mantienen por muchas horas, cuando lo normal es que estos suban y bajen a los niveles normales a las dos horas de haber comido; esto gracias a la acción de una hormona llamada insulina.

Cuando existe una acumulación de grasa en el cuerpo, se produce una liberación adecuada de insulina, no obstante, ésta se “pega” en la grasa entorpeciendo su acción y no permite que disminuyan los niveles de glucosa provocando que se mantengan anormalmente elevados hasta cinco horas después de cada comida.  Cuando se mantienen los niveles anormalmente altos en azúcar también se aumentan los niveles  de insulina que intentan compensar esta alteración pero se sigue “pegando” en la grasa.  Cuando comemos más calorías de las que debemos o cuando se mantiene la insulina alta por muchas horas se produce almacenamiento y acumulación de tejido adiposo lo que nos lleva a subir de peso y seguir acumulando grasa, creando un círculo vicioso.

Es común que nos realicemos estudios de glucosa en sangre y que el resultado sea normal.  Sin embargo, esta no es la forma de establecer el diagnóstico ya que incluso teniendo niveles adecuados de glucosa  se puede padecer resistencia a la insulina.  Para poder saber si presentamos esta enfermedad, al realizar estudios de laboratorio, podemos pedir que nos realicen una prueba llamada índice HOMA el cual debe resultar por debajo de 2.5.  Si el resultado es mayor, entonces presentamos resistencia a la insulina.

Existe otra prueba llamada quantose.  En esta prueba nos pueden decir a manera de semáforo qué tan grave está la resistencia a la insulina.

Recordemos que resistencia a la insulina es igual que pre-diabetes.  Si no se diagnostica a tiempo en el transcurso de cinco a ocho años se convierte en diabetes.

Escríbenos tus dudas o comentarios.

Síguenos en Facebook: Clínica NEMI

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s