¿Se te pasó del sol?

¿Recuerdas alguna vez que te hayas quemado tanto con el sol que hasta el roce de las sábanas te dolía?  En estas vacaciones es importante que vayamos bien preparados para evitar este malestar: un buen bloqueador, una gorra, crema para después del sol, buena hidratación serán tus mejores aliados; pero si de casualidad se te “pasa la mano” y terminas como pollo rostizado, esta información te será de utilidad.

Las quemaduras solares se presentan al estar expuesta la piel al sol y se dividen en:

a) Quemaduras de primer grado: la piel está roja, caliente y dolorosa.  No existe riesgo de infección

b) Quemaduras de segundo grado: la piel está roja, con ampollas y muy dolorosa.  Al romperse las ampollas existe un riesgo importante de infección

Para manejar la quemadura solar de primer grado, sumerge la parte afectada en agua tibia y aplica crema hidratante que no sea a base de aceite.  Para el dolor, únicamente toma analgésicos que contengan paracetamol o ibuprofeno.

Para las quemaduras de segundo grado, es muy importante evitar que se rompan las ampollas ya que esto puede causar infecciones.  Se recomienda nuevamente sumergir la parte afectada en agua tibia, no aplicar ningún tipo de crema con aceite, lidocaína, mantequilla ni vaselina.  Únicamente aplica crema hidratante sin base de aceite y los analgésicos combinando ibuprofeno con paracetamol.  En caso de que accidentalmente se rompan las ampollas acude al médico ya que éste deberá prescribir antibiótico para prevenir la infección.

Lo más importante de las quemaduras solares es evitarlas.  La piel no sólo se quema al estar expuestos al sol, sino que la radiación solar continúa quemando por 24 a 48 hrs más.  Se recomienda usar diariamente bloqueador solar con FPS (Factor de Protección Solar) número 30 para estar en trabajo de oficina y bloqueador solar con FPS de 60 en adelante (ideal de 80) cuando se esté expuesto al sol.

Lejos de verse bien la piel bronceada, las radiaciones solares provocan envejecimiento prematuro de la piel además de aumentar el riesgo de diferentes tipo de cáncer de piel.  Algunos sólo son locales, sin embargo, no podemos dejar de mencionar al melanoma maligno que invade todo el organismo y causa la muerte de hasta el 60% de las personas que lo padecen en países subdesarrollados.  Esto no es para espantarnos, sólo para tomar nuestras debidas precauciones.

Ya conociendo esta información, mete a tu maleta el mejor bloqueador y disfruta de tus vacaciones! Que la exposición solar no sea el motivo por el cual pases un mal rato.

¿Tienes alguna duda o comentario?  Escríbenos, con gusto la resolvemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s