¿Sabes qué es el gluten?

En la actualidad hemos sido bombardeados con publicidad que nos transmite “deja de comer gluten y baja de peso”, pero realmente ¿sabemos qué es el gluten?

El gluten es una proteína que que encontramos en el trigo, cebada y centeno.  Su función es dar elasticidad y esponjar el alimento.  Normalmente lo encontramos en carbohidratos como el pan.

Existen personas que no toleran estas proteínas (enfermedad celiaca) y cuando presentan esta intolerancia generalmente muestran síntomas como inflamación, dolor abdominal y diarrea.  A ellas se les recomienda una dieta estricta que evita alimentos que contengan gluten.  Los alimentos que pueden consumir es maíz, amaranto, quinoa o arroz.

Ahora que sabemos qué es el gluten, podemos concluir que estas proteínas no nos “engordan” ni nos “enflacan”.

Entonces, ¿por qué cuando “dejamos de comer gluten” bajamos de peso?

Es porque cuando evitamos consumir esta proteína dejamos comer alimentos como hamburguesas, pizzas, galletas, pasteles… Y cuando hacemos esto disminuimos nuestro consumo de carbohidratos que en muchas ocasiones son altos en grasa también.

Por otra parte, es importante saber que productos sin gluten pueden contener las mismas calorías o hasta más que los productos con gluten.

Si nuestro objetivo es perder peso, debemos enfocar nuestra alimentación a nuestras características y requerimientos personales y solamente dejar de consumir productos que contengan gluten si padecemos de enfermedad celiaca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s